¡Envío gratis en todos nuestros sistemas capilares y prótesis!

Preguntas frecuentes sobre una prótesis capilar

Para hombres y mujeres, el adelgazamiento o la caída del cabello es más que una preocupación, es un verdadero dilema. En uno de nuestros artículos anteriores, incluimos las prótesis entre las técnicas no quirúrgicas para engrosar el cabello. La prótesis capilar es, para muchos, algo artificial y grotesco. Lo más probable es que esto dependa del recuerdo que todos tenemos de los postizos antiguos, que además de dar un aspecto poco natural, hacían que quien los llevaba temiera ser juzgado por los demás.

Con este artículo profundizaremos en el tema e intentaremos dar respuesta a las preguntas frecuentes sobre una prótesis capilar que nos hacen a diario, como qué es una prótesis capilar, cuál es la diferencia con una peluca, su coste o su duración y mantenimiento.

Prótesis capilar y peluca. ¿Cuál es la diferencia?

Comencemos diciendo que la peluca incorpora el concepto de implante capilar. Ambos son prótesis capilares. La diferencia fundamental es que la prótesis cubre una parte, la peluca toda la cabeza.

Por lo tanto, la prótesis capilar es más adecuada para aquellas que necesitan engrosar un cabello escaso o debilitado a lo largo de los años. La peluca, por su parte, es una herramienta que cubre por completo la cabeza descubierta, por lo que es apta para una situación de calvicie total.

¿Qué es una prótesis capilar?

Otra de las preguntas frecuentes sobre una prótesis capilar que nos hacen es sobre qué es exactamente una prótesis o sistema capilar. El sistema capilar es, precisamente, una prótesis que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y espesa el cabello. Se fabrica para adherirse a la piel mediante diversos sistemas, como colas de última generación, clips, resinas o adhesivos médicos.

La prótesis capilar para el cabello se puede utilizar en casos de alopecia areata, de carácter psicológico o genético. Hay diferentes tipos de prótesis. Lo que los diferencia es el material de la base o membrana (que debe ser ultrafina, entre 0,3 y 0,8 centímetros aproximadamente), el injerto capilar y el tipo de pelo utilizado.

De hecho, la membrana puede estar hecha de dos materiales

  • Encaje (del inglés significa “lace”) es un material similar al tul que siempre se ha utilizado para hacer pelucas ya que camufla bien, permite la transpiración y reduce la transpiración. 
  • También existen dos tipos de puntilla: la puntilla francesa más resistente y gruesa, la puntilla suiza, más fina y menos duradera.
  • El poliuretano es, por otro lado, una fibra sintética que garantiza un resultado más natural. De hecho, también se le llama “piel”. En comparación con el encaje, el poliuretano es más fácil de quitar y limpiar, además de adaptarse a diferentes cabezas. Pero, sin embargo, no garantiza la transpirabilidad del encaje.

No hay bases mejores o peores. La elección de estas últimas (y el rendimiento) depende del estilo de vida que lleves.

Hay entonces dos tipos de injertos:

  • El cabello se aplica a la base (es decir, simulan ser los naturales) y en este caso son más suaves al tacto.
  • El cabello está anudado en la base y hace que el sistema sea más robusto.
  • La otra parte de material está formada por el propio cabello, que se elige respetando el color y la estructura del cabello original. Hay diferentes tipos de cabello: cabello natural europeo, cabello natural indio (remy) y cabello sintético.
  • Por último, existen adhesivos de doble cara blandos, rígidos y extrafuertes. Los adhesivos blandos y rígidos son adecuados para prótesis dentales con películas de poliuretano; las extrafuertes, en cambio, son ideales para prótesis de encaje.
prótesis capilar calidad

Prótesis capilar: pros y contras

Entre las ventajas de las prótesis capilares, sin duda está la personalización. Puedes elegir el color y la calidad que más se acerque a la textura y tono de tu cabello. La prótesis debe armonizar lo más posible con el cabello existente, para dar el menor efecto falso posible. 

Es una alternativa indolora e inmediata respecto al trasplante u otras técnicas de engrosamiento del cabello. Pero, sin embargo, el uso de parches para la piel no está exento de inconvenientes. 

Como todas las cosas, las prótesis capilares también tienen contraindicaciones. Veamos cuáles son:

  • Algunas prótesis no permiten la transpiración.
  • El cabello no crece en el área de aplicación del parche cutáneo.
  • No es permanente, pero debe ser reemplazado periódicamente.
  • Es necesario cuidar la piel con cremas y lociones humectantes, ya que los productos adhesivos utilizados para adherir las prótesis. Por muy delicados que sean a largo plazo, pueden generar irritaciones o reacciones alérgicas.
  • No es suficiente aplicarlos y olvidarse de ellos. ¿Lo malo? Que te conviertes en un esclavo del mantenimiento.

Mantenimiento de una prótesis capilar

El mantenimiento, junto con la colocación, es la fase más delicada y fundamental, tanto por una cuestión de higiene como para prolongar al máximo la vida de la prótesis.

Algunos recomiendan hacer el mantenimiento cada 40 días, otros cada 15 días. En realidad, no existe un tiempo estándar para la limpieza de la prótesis capilar. La periodicidad depende del estilo de vida del usuario, de la transpiración y de factores como el tipo de adhesivos (pegamentos o resinas) utilizados.

También influye la calidad de la prótesis en sí, la frecuencia con la que se lava con champús o la humedad del ambiente en el que pasa la mayor parte de su tiempo.

El mantenimiento consta de varias etapas:

  • Retire, lave y desinfecte con cuidado la prótesis.
  • Cuidar la piel, hidratándola con cremas y lociones específicas.
  • Reemplace los adhesivos y vuelva a colocar la prótesis.
  • Evite el champú durante un par de días para permitir que la prótesis se asiente.

Un mantenimiento insuficiente puede arruinar la prótesis, así como crear problemas como irritación, dermatitis e infecciones por hongos.

Coste y duración de una prótesis capilar

El coste de una prótesis capilar varía de 100 a 3000 euros y su duración, de media, es de unos 3 a 8 meses, hasta un máximo de un año.

Varios factores contribuyen a la duración:

  • Estilo de vida.
  • La calidad de la prótesis (membrana in primis).
  • El ph de la piel.
  • Exposición al sol.
  • Mantenimiento. Para que la prótesis dure, debe cuidarse de forma precisa y constante.
Prótesis capilar precio

Está claro que la misma prótesis tendrá un rendimiento diferente si desempeñas un trabajo de oficina o de panadero (que estará en contacto con el calor del horno). Tampoco tendrá la misma durabilidad si suele salir en coche o en moto (porque utiliza frecuentemente el casco) o si haces mucho deporte (en este caso sudarás mucho) como si no.

Si estas preguntas frecuentes sobre una prótesis capilar no han resuelto tus dudas sobre este sistema capilar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.

Pelucas indetectables de cabello natural real

Giuseppe Vesconsi

Autor: Giuseppe Vescosi

Giuseppe Vescosi es agente de marketing digital de Newlacecu wig co. Descubrió los implantes capilares modernos allá por 1995, por motivos personales (sufre de alopecia areata universal) Fue uno de los primeros expertos en América y luego en Europa en prótesis capilares modernas, escribiendo varios artículos y tratando con ellos en varios foros. En 2006 viajó a China y conoció las principales fábricas asiáticas de prótesis capilares, estableciendo luego una duradera colaboración con la empresa de pelucas Newlacecu de Xiufei Wu. Hoy es considerado un importante experto en prótesis capilares, su construcción y uso. Además, en estos 30 años nunca ha dejado de estudiar sobre las causas de la alopecia y la calvicie y las alternativas para las personas con esta condición.
Quizás también te interese:

¡Suscríbete al Newsletter y recibe las mejores ofertas!

  • Questo campo serve per la convalida e dovrebbe essere lasciato inalterato.