¡Envío gratis en todos nuestros sistemas capilares y prótesis!

Tipos de alopecia en mujeres

La alopecia en mujeres es una patología más común de lo que se cree y que no en todos los casos viene provocada por una enfermedad oncológica. La caída del cabello se puede producir por diversas causas y factores, como el estrés, una mala alimentación, el embarazo o problemas hormonales. 

Son varios los tipos de alopecia en mujeres que existen hoy en día, como la alopecia areata, la alopecia difusa o la alopecia fibrosante. También hay diferentes grados de alopecia femenina, clasificados del 1 al 8 en la escala Ludwig

Al menos un 50% de mujeres se ven afectadas por grandes pérdidas de cabello. Para resolver todas las dudas que te pueda causar esta problemática, a continuación, te hablamos de todos los tipos de alopecia que pueden sufrir las mujeres y si tienen alguna solución.

Alopecia areata

¿Qué es alopecia areata? La alopecia areata en mujeres se caracteriza por comenzar por pequeñas pérdidas del cabello en zonas localizadas del cuero cabelludo. Normalmente, lo hace en áreas redondeadas, en las que no aprecian más síntomas. 

Pueden aparecer en diversos momentos de la vida y las causas son múltiples, aunque lo más frecuente es que existan antecedentes familiares. La alopecia areata es, de hecho, una enfermedad autoinmune que acaba con la caída total del pelo.

¿Qué causa la alopecia universal?

Lo que causa la alopecia areata es el propio sistema inmunitario de la persona, que cree que los folículos pilosos son una amenaza para el organismo. Por esta razón, lucha contra ellos y los elimina. Debido a esto, es normal que las mujeres acaben perdiendo incluso el pelo de las cejas, lo que supone un verdadero bache para muchas personas, que ven minada su autoestima.

En estados avanzados como el mencionado, esta enfermedad suele denominarse como alopecia areata universal. Lo que sucede, en definitiva, es que este tipo de alopecia femenina ataca todos los folículos pilosos del cuerpo.

caída del pelo alopecia femenina

Alopecia fibrosante

Otro de los tipos de alopecia en mujeres más frecuente es la fibrosante, la cual puede estar relacionada en gran medida con la menopausia. Este tipo de alopecia afecta cada día más también a mujeres que están en la etapa de la premenopausia y, aunque sus causas no están del todo definidas, parece ser que se trata de una enfermedad autoinmune.

¿Cómo comienza la alopecia frontal fibrosante?

¿Cómo saber si se padece alopecia fibrosante? Darse cuenta de que se está sufriendo de alopecia fibrosante es relativamente sencillo, y es que este tipo de alopecia implica la caída masiva del pelo de la parte frontal. Se clasifica como un tipo de caída cicatricial o definitiva, ya que por lo normal el cabello no vuelve a salir, ya que el propio organismo destruye los folículos pilosos. Con la caída del cabello, la frente se va volviendo más ancha, ya que el pelo que se pierde está en la línea de implantación frontal del cabello.

¿Cómo se puede frenar la alopecia fibrosante?

Aunque no existe un tratamiento que cure por completo este tipo de alopecia femenina, sí que existen fármacos que pueden retrasar sus efectos. Siempre deben ir con receta médica, por lo que conviene visitar a un especialista si se sufre de alopecia frontal fibrosante para frenar la pérdida de cabello femenina.

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética es otro de los tipos de alopecia en mujeres con más incidencia, aunque suele ser más común en hombres. Mientras que en los hombres implica la pérdida total del cabello, en mujeres se hace visible por la pérdida de densidad.

Así es como podemos ver a mujeres con una muy baja cantidad de cabello, además de con zonas clareadas, sobre todo en la parte superior de la cabeza. Por norma general, al menos un 10% de las mujeres sufren este tipo de alopecia antes de los 40 años y un 40% después de la aparición de sus primeros síntomas.

¿Qué provoca la alopecia androgénica en mujeres?

Las causas de la alopecia androgenética femenina se deben a factores genéticos, por lo que de ahí su alta incidencia en la sociedad. Las mujeres con alopecia androgenética suelen sufrir depresión o ansiedad por el aspecto de su cabello, lo que requiere de llevar a cabo un tratamiento lo antes posible.

Antes de la menopausia se denomina precoz y, posiblemente, implica que la pérdida de densidad de cabello sea aún mayor una vez pasada esta etapa, a causa de la disminución de estrógenos en ese momento de la vida. Otras de sus posibles causas son déficits de hierro o vitaminas, episodios de anorexia nerviosa o trastornos como el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Cómo saber si tengo alopecia androgenética femenina?

Como te hemos adelantado unas líneas atrás, la alopecia androgenética se manifiesta a través de la calidad del cabello, que se vuelve más fino. Además de perder grosor, las fibras del cabello se van debilitando y van perdiendo poco a poco su brillo.

A la par, se va produciendo una pérdida de densidad del cabello, dejando zonas del cuero cabelludo expuestas y generando la sensación de calvas.

¿Cómo se cura la alopecia androgenética?

Al igual que ocurre con la alopecia frontal fibrosante, la alopecia androgenética puede tratarse con medicamentos que actúen bloqueando la producción de andrógenos, las hormonas masculinas.

Cuando las mujeres tienen un alto número de andrógenos, pueden existir casos de hiperandrogenismo, lo que tiene su origen en una excesiva producción de esta hormona en los ovarios. 

cómo evitar la caída del cabello en mujeres

Alopecia difusa

Este tipo de alopecia tiene mucho que ver con la alopecia androgenética, y es que la segunda puede ser una de sus causas. Otro de los motivos por los que se puede sufrir de este tipo de alopecia es el efluvio telógeno. 

¿Cómo se produce la alopecia difusa?

La alopecia difusa femenina se produce cuando algunas de las hormonas presentes en nuestro organismo debilita los folículos pilosos. Afortunadamente, se trata de uno de los tipos de alopecia en mujeres de carácter reversible.

Por otro lado, otra de las características de este tipo de alopecia femenina reside en que no se localiza en una región determinada del cuero cabelludo. Dependiendo además de su causa, la pérdida del cabello puede ser notoria tras unos 2 o 4 meses desde el acontecimiento que la desencadenó.

¿Cuánto tiempo dura la alopecia difusa?

Cuando hablamos de alopecia difusa, nos referimos a un tipo de alopecia femenina reversible. Dado que el conocido como efluvio telógeno no causa daños permanentes en el folículo piloso, este tipo de alopecia se puede frenar parcialmente o por completo.

¿Cómo? Lo primero de todo es encontrar la causa que produce la pérdida del cabello y, a partir de ahí, actuar para resolver este problema.

Alopecia por tracción

La alopecia por tracción es el único de los tipos de alopecia en mujeres de esta lista que tiene un origen claro, la tracción mecánica. La alopecia por tracción es altamente frecuente en mujeres, y viene originada por la tirantez continuada de ciertos peinados.

De manera habitual, este tipo de alopecia da la primeras señales a través de molestias en las sienes y en la zona frontal del cabello, así como un ligero dolor de cabeza. Normalmente, una vez se cambia el estilo del cabello, esta tensión suele desaparecer, generando una sensación de alivio en la persona.

¿Cómo saber si tengo alopecia por tracción?

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de alopecia es bastante común en aquellas mujeres que normalmente llevan peinados tirantes, como colas altas, moños o trenzas. Sin embargo, también puede producirse por el mal uso de extensiones de cabello, gorras o cascos que tiren del cabello.

En caso de que estos factores desencadenen la caída del cabello de esas zonas, estaríamos hablando de tricotilomanía, un trastorno derivado de la tensión a la que se somete el cabello y que lo va adelgazando poco a poco.

¿Cómo prevenir y curar la alopecia por tracción?

Puesto que padecer este tipo de alopecia femenina es básicamente por malos hábitos, evitar la caída del cabello por esta razón es relativamente fácil. Para frenar la caída del cabello por alopecia por tracción, lo más recomendable es cambiar de peinado, por otro tipo de estilo que no haga al cabello estar en tensión.

Si notas tu pelo más débil y fino, es momento de que dejes atrás las apretadas colas de caballo o los moños. De lo contrario, te costará mucho más darle una solución a este problema en el futuro. Aparca también las extensiones, lacas o fijadores y evita al máximo el uso de tintes, secadores y herramientas de calor.

causas de los tipos de alopecia en mujeres

Nuestro pelo dice mucho de nosotros y verlo desaparecer puede ser un golpe muy fuerte para muchas personas. La alopecia femenina tiene muchas y muy variadas causas, como los factores genéticos, el estrés o incluso el estilo de peinado que se lleva. Esperamos que conocer en detalle estos 5 tipos de alopecia en mujeres te haya ayudado a entender un poco más de esta patología, cada día más común.

En muchas ocasiones, para frenar la caída del cabello basta con mejorar la alimentación, dejar de lado hábitos tóxicos o aliviar el estrés y la ansiedad. En otras, sin embargo, se hace necesario recurrir a especialistas que den con la solución adecuada y te ayuden a restaurar la salud de tu cabello.

Sabemos que la ausencia de cabello puede afectar a tu autoestima y a la forma en la que te ves y, por eso, en Newlacecu tenemos las mejores pelucas para mujer, tanto de cabello natural como de pelo sintético.

Si sufres de alguno de estos tipos de alopecia y quieres recuperar tu aspecto de siempre, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos y puedas encontrar el mejor sistema capilar para ti.

Pelucas indetectables de cabello natural real

Giuseppe Vesconsi

Autor: Giuseppe Vescosi

Giuseppe Vescosi es agente de marketing digital de Newlacecu wig co. Descubrió los implantes capilares modernos allá por 1995, por motivos personales (sufre de alopecia areata universal) Fue uno de los primeros expertos en América y luego en Europa en prótesis capilares modernas, escribiendo varios artículos y tratando con ellos en varios foros. En 2006 viajó a China y conoció las principales fábricas asiáticas de prótesis capilares, estableciendo luego una duradera colaboración con la empresa de pelucas Newlacecu de Xiufei Wu. Hoy es considerado un importante experto en prótesis capilares, su construcción y uso. Además, en estos 30 años nunca ha dejado de estudiar sobre las causas de la alopecia y la calvicie y las alternativas para las personas con esta condición.
Quizás también te interese:

¡Suscríbete al Newsletter y recibe las mejores ofertas!

  • Questo campo serve per la convalida e dovrebbe essere lasciato inalterato.