¡Envío gratis en todos nuestros sistemas capilares y prótesis!

Caída del cabello: Aloe vera contra la calvicie y la alopecia

¿Sufres de calvicie o de algún tipo de alopecia y estás intentando por todos los medios encontrar una solución? Tanto si quieres recuperar el cabello del pasado como si buscas frenar la progresión de la alopecia, existen varios métodos.

Estos métodos para combatir la caída del cabello pueden ser de diversos tipos, como médicos o naturales. Entre ellos, sin duda, se debe incluir el aloe vera contra la calvicie y la alopecia.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera, también conocido como Aloe Barbadensis, es una planta herbácea perenne, que tiene una sustancia gelatinosa en su interior. También es conocida como planta de las maravillas, ya que se utiliza para muchos tratamientos naturales.

Puede alcanzar un metro de altura y se encuentra en el norte de África, América Central, América del Sur, en zonas tropicales de Estados Unidos, Asia y en el sur del Mediterráneo.

Sus hojas son largas, lanceoladas y se agrupan en roseta sobre el tallo central. Además, pueden alcanzar una anchura de 7 cm y una longitud de hasta 55 centímetros. El color varía desde verde a amarillo verdoso, pasando por tonos de rojo que van hasta un gris pálido.

A lo largo de todo el margen de las hojas hay espinas de longitud variable y de color claro, que sirven a la planta para defenderse del calor excesivo. De hecho, la espina es la extremidad morfológica de la hoja que ayuda a reducir la exposición a la luz y al sol, disminuyendo la evapotranspiración. y minimizando el riesgo de morir por la liberación excesiva de líquidos.

El aloe también produce flores, cuyo color es amarillo rojizo. El eje floral puede tener una longitud de 60-90 centímetros. Los frutos, en cambio, están representados por una cápsula loculicida que, sin embargo, no se utiliza, ya que el elemento útil y curativo del aloe no es el fruto, sino la sustancia gelatinosa que encontramos dentro de sus hojas.

¿Por qué usar el aloe vera contra la calvicie y la alopecia?

El aloe tiene varias virtudes, todas ellas útiles para nuestra salud. Además de tener propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes, tiene una fuerte capacidad depurativa que nos permite expulsar las toxinas de nuestro organismo de forma rápida.

También tiene propiedades queratolíticas, es decir, que disuelve la capa córnea de la epidermis. Con ello, permite que se elimine el exceso de sebo que obstruye los bulbos pilosos impidiendo el crecimiento del cabello, y también elimina todas las células muertas y bacterias presentes en la piel. Por lo tanto, mejora el estado de salud del cuero cabelludo, favoreciendo el rebrote de cabellos fuertes y tonificados.

Su uso produce además una alcalinización, que consigue restaurar el pH del cuero cabelludo a niveles normales, dejando el cabello hidratado y suave. También aumenta la circulación sanguínea, aportando oxígeno y nutrientes al bulbo piloso con la consiguiente regeneración del mismo. Por último, ayuda a disminuir el picor y el enrojecimiento por alopecia.

Esta planta contiene vitaminas A, C, E, B12, varios minerales como zinc, magnesio, cromo, calcio, potasio y sodio, además de varias enzimas, llamadas proteolíticos. Entre ellas, destacan la peroxidasa y la fosfatasa alcalina, que previenen la inflamación excesiva y actúan sobre ella reduciéndola.

Sus propiedades terapéuticas, en el contexto de las patologías que influyen o provocan la alopecia, derivan de la sustancia gelatinosa muy amarga que contiene y que sirve precisamente para tratar las patologías del cuero cabelludo.

El método más eficaz para aprovechar al máximo las propiedades del aloe vera es utilizar el gel extraído directamente de sus hojas. Para obtener el gel se debe cortar una hoja en dos partes a lo largo. Una vez hecho esto, el gel que hay dentro se puede extraer con una cucharilla y guardarlo en un recipiente de vidrio.

aloe vera contra la calvicie y la alopecia

Cómo utilizar el aloe vera para combatir la caída del cabello

Si se quiere utilizar el aloe vera para estimular el crecimiento del cabello se puede elaborar un champú y mascarillas caseros. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Champú natural de aloe para el crecimiento del cabello

Para hacer un champú natural de aloe vera es necesario mezclar con una una cuchara de madera o de plástico (no usar nunca una de metal) los siguientes ingredientes:

  • 60ml de jabón de Castilla
  • 60ml de gel de aloe.
  • 5ml de glicerina.
  • 1ml de aceite vegetal.
  • Unas gotas de aceite esencial, como el aceite esencial de romero, que es muy útil para el cuidado del cabello seco y quebradizo. 

Después hay que verter todo en un vial con un embudo y proceder al lavado normal del cabello, masajeando suavemente, pero en profundidad. Este champú se puede utilizar a diario, aunque antes de cada uso es necesario agitar bien el envase.

Mascarilla de aloe vera y coco para la calvicie y la alopecia

Mezcla 3 cucharadas de gel de aloe vera y 2 cucharadas de aceite de coco en un recipiente, hasta que todo se mezcle bien. Aplicar sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas, cubrir la cabeza con un gorro de ducha y dejar actuar durante aproximadamente una hora. Tras ese tiempo, enjuagar como de costumbre. 

También se puede elaborar una mascarilla exfoliante con aloe vera y arcilla verde para frenar la caída del cabello. Esta mascarilla elimina las células muertas del cuero cabelludo, contribuye a una mejor oxigenación de los folículos pilosos y ayuda al crecimiento del cabello.

Para hacerla, hay que poner en un recipiente 6 cucharadas de gel, 1 cucharada de arcilla verde y una cucharada de aceite de oliva. Una vez tenemos todos los ingredientes, hay que mezclar hasta obtener una pasta cremosa que se debe dejar actuar unos 30 minutos en el pelo y, una vez pasen, enjuagar bien. Lo aconsejable es aplicar esta mezcla una vez por semana.

Tratamiento a base de aloe vera y miel anticaspa

La miel y el aloe tienen principios antibacterianos y antifúngicos, que reducen las infecciones del cuero cabelludo. Esta mascarilla ayuda a mantener el cabello suave e hidratado y evita que se caiga en exceso. 

Para ello, hay que mezclar 3 cucharadas de gel de aloe vera con 3 cucharadas de miel, aplicar y masajear, dejar actuar unos veinte minutos y aclarar.

Otra solución es el combo de aloe vera y limón para la alopecia. Este tratamiento es uno de los más efectivos para regular los cambios en el pH del cuero cabelludo.

Otros remedios además del aloe vera

Como sabemos, el aloe no es el único remedio para la calvicie, ya que hay muchos otros como:

  • Tratamientos farmacológicos, como Minoxidil y Finasteride.
  • Trasplantes quirúrgicos del tipo Fue y Fut.
  • Micropigmentación, la cual es una técnica similar al tatuaje nacida hace unos 15 años.
  • Prótesis capilares modernas, también llamadas parches cutáneos o pelucas indetectables, de las que puedes encontrar diversos modelos en nuestra tienda online.

Si te interesa el tema del aloe vera contra la calvicie y la alopecia, no dudes en consultar nuestro blog siempre que lo necesites. En NewLacecu, estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.

Pelucas indetectables de cabello natural real

Giuseppe Vesconsi

Autor: Giuseppe Vescosi

Giuseppe Vescosi es agente de marketing digital de Newlacecu wig co. Descubrió los implantes capilares modernos allá por 1995, por motivos personales (sufre de alopecia areata universal) Fue uno de los primeros expertos en América y luego en Europa en prótesis capilares modernas, escribiendo varios artículos y tratando con ellos en varios foros. En 2006 viajó a China y conoció las principales fábricas asiáticas de prótesis capilares, estableciendo luego una duradera colaboración con la empresa de pelucas Newlacecu de Xiufei Wu. Hoy es considerado un importante experto en prótesis capilares, su construcción y uso. Además, en estos 30 años nunca ha dejado de estudiar sobre las causas de la alopecia y la calvicie y las alternativas para las personas con esta condición.
Quizás también te interese:

¡Suscríbete al Newsletter y recibe las mejores ofertas!

  • Questo campo serve per la convalida e dovrebbe essere lasciato inalterato.

Lascia un commento