Dieta paleo, alopecia areata y otras enfermedades autoinmunes

Introducción
Hoy somos bombardeados con consejos alimenticios.

Van desde los de la comunidad médica oficial, que recomienda una dieta Mediterránea con un porcentaje de carbohidratos superior al 60%, a otros muy diferentes (y también muy criticados por la medicina oficial) como el estilo Life 120, del periodista Italiano Adriano Panzironi, en Dieta baja en carbohidratos, hasta la famosa dieta Paleo o de los  hombres paleolíticos.

 

 

 

 

dieta paleo y alopeciaCada estilo de comida tiene sus pros y sus contras, sus estudios que confirman su efectividad o afirman su peligrosidad “.

Tomemos un ejemplo: la verdadera dieta Mediterránea, hecha de granos enteros, verduras y legumbres, muy respaldada por la medicina oficial, según todos los estudios epidemiológicos, ha demostrado ser la más efectiva para evitar enfermedades degenerativas, pero si se busca en  Pubmed comienzan a aparecer estudios comparativos entre la misma y la dieta Paleo que demuestran cómo la dieta Paleo es mucho más adecuada para diferentes patologías que la Mediterránea.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17583796

Confusión

Todo esto es confuso para el usuario promedio, que se ve bombardeado por una serie de indicaciones muy conflictivas y que, cuando tiene una patología, está dispuesto a hacer cualquier cosa para encontrar una solución.

Así que encontramos grupos en Facebook con docenas, si no cientos de millas de usuarios, que siguen el estilo de vida Life120, la dieta Duncan (una dieta alta en proteínas), la dieta cetogénica, etc., todo indicando las ventajas de una solución que el otro

 

NO HAY  SOLUCIONES SEGURAS AL 100%

 

 

Por lo tanto, en este momento podemos decir que no hay ciertas indicaciones sobre cuál es la mejor dieta para los humanos, ciertamente en estudios epidemiológicos la dieta vegetariana del SECTOR mediterráneo (pocas proteínas animales, muchos cereales y verduras) parecería, irrefutablemente, el mejor régimen alimenticio  para el ser humano, pero cuando se realizan pequeños estudios comparativos con otros regímenes, en particular aquellos que excluyen los carbohidratos de insulina, los resultados ya no son tan excepcionales, por el contrario … dado que grandes estudios epidemiológicos han visto la efectividad de la dieta Mediterráneo en comparación con dietas más gordas y con más proteínas, pero nunca se ha hecho un estudio real a gran escala, comparándolo, por ejemplo, con la dieta Paleo.

Hasta la fecha, incluso si para la comunidad médica no hay antecedentes y la dieta mediterránea es la mejor y más segura, no podemos decir que las ideas no cambiarán con el tiempo, como ha sucedido a menudo en la medicina.

 

¿Qué es la dieta Paleo? ¿Cuáles son sus fundamentos ideológicos?

 

Pero, ¿qué es la dieta, o deberíamos decir mejor el régimen de vida Paleo, cuáles son las ideas que lo distinguen y determinan?

Quien haya diseñado este método de alimentación y estilo de vida parte de una suposición que puede no ser tan errónea, como algunas personas creen.

El ser humano ha sido c cazador durante más de 2 millones de años, por lo tanto, la evolución de su sistema digestivo y ADN se ha creado al adaptarse a esta dieta.

Solo durante unos 10.000 años el hombre comenzó a cultivar la tierra y, por lo tanto, su cuerpo no ha evolucionado para esta dieta.

No solo eso, hay otra idea básica que no son  tan absurdas en esta dieta: los cereales y las legumbres no son consumidos por ningún animal, ni siquiera por los herbívoros, ya que tienen varios elementos en su exterior tóxico, ¿por qué los humanos deben ingerirlos y tomarlos en grandes cantidades?

El razonamiento en realidad tiene su propia solidez básica, claramente muy criticada por vegetarianos y veganos, ya que no hay un solo animal en el mundo que ingiera cereales y legumbres (los humanos los ingerimos solo después de un proceso de refinación).

Por lo tanto, la dieta Paleo afirma que el ser humano debe comer como siempre ha comido: proteínas animales (preferiblemente de pescado o de animales de pastoreo, no de animales de granja alimentados con cereales, ya que al alimentarse con cereales, ellos también se vuelven inflamatorio, como los cereales mismos), muchas verduras y algunas frutas (sin exagerar ya que las frutas causan picos glucémicos, los verdaderos enemigos, para quienes apoyan esta dieta, del cuerpo humano).

Por lo tanto, esta dieta elimina totalmente los cereales (a veces se permite el arroz), la mayoría de los almidones (a excepción de la papa estadounidense), la leche y los productos lácteos (ningún animal después del destete se alimenta de leche, aún más si es leche de otra especie, como el hombre), no hay legumbres.

 

CRÍTICAS A LA DIETA PALEO.

 

 

Hay muchas críticas a la dieta Paleo o de el  hombre paleolítico, hechas no solo por la comunidad vegana y vegetariana, sino por la industria alimentaria (totalmente afectada por esta ideología alimentaria) y mucho más importante por la comunidad médica oficial.

La crítica básica es que el hombre necesita carbohidratos para sobrevivir (incluso si en la dieta Paleo ingresan a través de verduras y frutas, por lo que esta primera crítica no es importante) y que  un régimen rico en proteínas animales es acidificante de la sangre  (pH de la sangre) y, por lo tanto, peligroso para la salud a largo plazo.

Donde se dice la razón en este momento no se dice que decir.

Muchos estudios han demostrado que una dieta puramente vegetariana es la mejor para el ser humano, pero como muchos estudios han subrayado cómo los picos glucémicos son muy peligrosos para la salud humana y en los muy pocos estudios comparativos (ver Pub Med) realizados entre dietas respaldadas por la comunidad médica oficial y la dieta Paleo, la segunda se consideró mejor en diversas formas de enfermedades autoinmunes (por ejemplo, psoriasis, autismo y esclerosis múltiple)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5863039/

 

En nuestro blog, como saben, tratamos la alopecia, los implantes capilares y la calvicie.

Entre las diversas formas de alopecia, como usted sabe, hay Alopecia Areata, una forma de alopecia autoinmune, determinada por un trastorno del sistema inmunitario que ya no reconoce el cabello y el vello corporal y los ataca como si fueron patógenos externos, causando su caída.

Por lo tanto, estamos interesados ​​en la dieta Paleo y esta dieta para curar la alopecia areata.

 

Dieta paleo y alopecia areata.

La dieta paleo, según aquellos que la apoyan y difunden su uso, es buena no solo para mantenerse saludable sino para curarse de diversas enfermedades autoinmunes y, por lo tanto, también de la alopecia areata.

De hecho, al no seguir consumiendo carbohidratos, productos lácteos y legumbres, según quienes apoyan esta dieta, el estado inflamatorio crónico del cuerpo disminuiría y el sistema inmunitario se restablecería, volviendo a su normalidad y no atacaría más componentes del cuerpo, por lo tanto. que conduce a la curación de diversas enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata.

Para tener efectos, debe seguir este régimen durante al menos un año, para no solo desintoxicar el cuerpo, sino también para permitir que su sistema inmunológico se normalice.

Debe seguirse en casos de enfermedades autoinmunes, no solo la dieta Paleo, sino también la dieta Paleo AIP en su protocolo autoinmune que es más rígido que el Paleo normal, lo que proporciona limitaciones adicionales.

El protocolo  autoinmune es más restrictivo, proporciona la eliminación temporal de otros alimentos, además de los eliminados en el enfoque Paleo NORMAL, con el objetivo de reducir la inflamación, proteger el intestino y el micro bioma, modulando la respuesta inmune y hormonal
Un protocolo que, según quienes lo apoyan, aportaría grandes beneficios en las enfermedades autoinmunes, en las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, en el síndrome de ovario poliquístico, en todas aquellas afecciones en las que la inflamación crónica está presente.

Aquí un interesante artículo sobre este régimen.

 

http://ilariabertini.it/articolo/aip-paleo-protocollo-autoimmune/10202

 

Pero, ¿qué se debe eliminar en la dieta Paleo Aip?

Aquí una lista de alimentos (la eliminación debe hacerse durante al menos dos meses, luego puede reintroducir gradualmente los alimentos, ver si causan efectos no deseados o no, y seguir la dieta Paleo Classic)

 

– Solonaceae *: tomates, papas, pimientos, berenjenas, bayas de goji, pimienta.
– Acyphus fítico: frutos secos y semillas oleaginosas * (a evaluar caso por caso).
– Especias derivadas de semillas y frutas (se puede tolerar la cúrcuma, la canela y el jengibre).
– Huevos *, en particular clara de huevo (a evaluar caso por caso).
– Alcohol en general.
– Cafeína, teína, teobromina (café y bebidas que lo contienen, chocolate y cacao).
– Grasas vegetales hidrogenadas / trans, aceites vegetales refinados.
– Conservantes, colorantes, espesantes.

 

¿PERO FUNCIONAN EL PALEO Y EL PALEO AIP?

Pero, ¿funcionan estos regímenes de dieta, han llevado a la curación en casos de alopecia areata?

 

Es la pregunta del millón que se han estado haciendo desde el comienzo de este artículo.

En primer lugar, podemos decir que actualmente la dieta mediterránea no cura la alopecia areata (y en realidad no cura ninguna enfermedad autoinmune), por lo que probar una nueva dieta no es una idea tan estúpida.

En pubmed encontrarás varios análisis positivos

aqui te dejo uno por ejemplo

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6785956/

que termina así (creo que no es necesario traducir)

Conclusion

While the evidence is limited, the Palaeolithic diet has shown potential to prevent and manage various health conditions. It has a major role in managing the diabesity pandemic. Good palatability and acceptance are big plus points for the Palaeolithic diet; therefore, long-term compliance is also better. The diet can be planned and the patient counselled judiciously to enhance his/her compliance; however, the potential mechanisms behind the diet still require exploration. There is an urgent need for RCTs to evaluate the role of the Palaeolithic diet with different anti-diabetes medications for glycaemic control and the reversal of T2DM.

 

¿Y qué?

 

Entonces, ¿qué hacer, seguir lo que la comunidad médica nos dice actualmente, tomar nuestros cereales y legumbres a diario, o probar un nuevo régimen con más proteínas animales y ver si ayuda a nuestra enfermedad autoinmune y a nuestro cuerpo?

Esta decisión, amigos, depende de ustedes, debe tomarse conscientemente, pensando no solo en ustedes sino también en el planeta (un régimen carnívoro es más dañino para el planeta como saben) y cuidadosamente, primero haciendo análisis de sangre, a un mes y 3 meses (revisando los marcadores de inflamación) si decide tomar una nueva dieta.

 

Espero que les haya gustado este artículo y nos vemos la próxima vez

 

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