¡Envío gratis en todos nuestros sistemas capilares y prótesis!

Cómo cuidar una peluca sintética y una peluca natural

La industria de los sistemas capilares ha evolucionado, creando pelucas de pelo natural y sintético que disimulan al 100% y de forma natural la ausencia de cabello. Decidirse entre uno u otro tipo de peluca no siempre es fácil, y es que a veces surgen dudas sobre su mantenimiento.

Para evitar toda la confusión que puede surgir alrededor de este tema, hoy te contaremos cómo cuidar una peluca sintética y una peluca natural y qué productos de mantenimiento necesitas para cada una de ellas. ¿Quieres ver todos nuestros consejos para disfrutar de una peluca siempre en perfectas condiciones?

Peluca de pelo natural o sintético. ¿Cómo cuidarlas correctamente?

Las pelucas de pelo natural y de pelo sintético presentan una enorme cantidad de diferencias que las convierten en un producto adecuado para diferentes públicos objetivos.

Escojas la que escojas, hay algo común a ambos tipos, y es que de forma periódica es necesario cuidarlas para que se mantengan en perfecto estado durante más tiempo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Empezamos!

¿Cómo mantener una peluca sintética en buen estado?

Mantener una peluca sintética en óptimas condiciones es mucho más sencillo de lo que piensas. Lo único que hace falta es paciencia, seguir una serie de pasos y buenos productos para lavar pelucas sintéticas.

¿Cómo se peinan las pelucas sintéticas?

Lo primero para que una peluca sintética se vea lustrosa por mucho más tiempo es peinarla, y aquí no vale cualquier peine. Hay que usar siempre un peine para pelucas sintéticas, los cuales se caracterizan por tener púas anchas, que desenredan el cabello sin maltratarlo.

Olvida los clásicos cepillos para pelo y nunca, bajo ningún concepto, peines tu peluca húmeda o mojada. Al igual que con el cabello natural, para desenredar el pelo sin romperlo, habrá que ascender con movimientos suaves desde las puntas hasta la raíz. 

¿Cómo lavar una peluca sintética?

El segundo paso para tener una peluca siempre a punto es lavarla. En el caso de las pelucas artificiales hay que hacerlo con agua tibia o fría, ya que muchos modelos de pelucas sintéticas no soportan altas temperaturas.

La mejor forma de lavar tu peluca en estos casos es dejarla a remojo durante unos 30 minutos en agua fría, a la que deberás añadir un poco de champú específico para este tipo de pelucas.

Dado que se trata de productos para lavar pelucas sintéticas, no será necesario frotar ni peinar la peluca en ningún momento durante este proceso. Después del champú es momento de aclarar el cabello y aplicar una mascarilla que, tras unos minutos, habrá que retirar también.

¿Cómo secar una peluca sintética?

Ten en cuenta que, si no se puede usar agua caliente para lavar la peluca, tampoco se podrá aplicar calor con ningún tipo de herramienta. Bien es cierto que algunas pelucas son resistentes a las altas temperaturas y permiten ser moldeadas con secador, planchas o rizadores.

Sin embargo, si quieres que tu peluca sintética dure mucho más tiempo es necesario que seque al aire. Lo recomendable para que seque más rápido es absorber, sin frotar, el exceso de agua que pueda tener, para colocarla después en un soporte donde secará por sí sola.

Una vez esté completamente seca, ya podrás volver a peinarla con el peine de púas o tus propios dedos y volver a ponértela. Lo mejor de este tipo de pelucas frente a las de pelo natural, es que no requieren de un mantenimiento tan frecuente, ya que por lo normal tendrás que lavarla cada 15 o incluso 20 días sin problema. Además, si la lavas por la tarde, posiblemente seque por completo durante la noche, por lo que podrás utilizarla de nuevo sin problema al día siguiente.

Con todos estos consejos sobre cómo lavar y cuidar una peluca sintética conseguirás un cabello perfecto en todo momento. Veamos ahora cómo cuidar una peluca natural, el estilo preferido por muchas personas que han perdido su cabello por el mayor número de posibilidades que ofrecen.

Cómo cuidar una peluca sintética y una peluca natural herramientas de calor

¿Cómo es el cuidado de las pelucas naturales?

Las pelucas naturales pueden estar fabricadas con diferentes tipos de cabello. Ruso, indio, europeo… Sea cuál sea la procedencia del cabello tienen en común lo mismo, que en todos los casos se trata de cabello natural donado por otro ser humano.

¿Cómo hay que cuidar estas pelucas para aprovecharlas el máximo tiempo posible? Al contrario que las pelucas sintéticas, las de pelo natural sufren, en cierta medida, tal como lo haría el pelo de nuestra cabeza. Sus fibras pueden romperse, abrirse… Por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos con ellas y darles el mantenimiento que se merecen.

¿Cómo peinar una peluca de cabello natural?

Si hay una ventaja que ofrecen las pelucas de pelo natural frente a las de pelo sintético es que se pueden peinar y moldear con herramientas de calor en todos los casos. Antes de lavarla, sin embargo, aconsejamos únicamente peinarla, para lo que es aconsejable emplear un peine de púas anchas o cepillos planos o redondos.

Habrá que hacerlo colocando la peluca en un soporte y pasando el cepillo desde la raíz hasta las puntas. Aunque, si la peluca está muy enredada, será mejor peinado de puntas a raíces, de modo que el pelo se rompa lo menos posible. Si aún así, te cuesta quitarle todos los enredos, no dudes en usar un acondicionador o spray anti enredos.

¿Cómo lavar una peluca de fibra natural?

En este caso, el procedimiento a seguir es muy similar al de las pelucas sintéticas, y es que el pelo humano se daña si se lava con agua caliente. Por tanto, para su limpieza, hay que sumergir la peluca en agua tibia o fría, agregar jabón y masajearla con suavidad descendiendo de raíces a puntas durante unos minutos, repitiendo el paso unas dos veces más si fuese necesario.

A lo que sí que hay que prestar especial atención es al champú, el cual debe ser un champú de pH neutro, para respetar el cabello de la peluca. A continuación y tras lavar la peluca, hay que aplicar mascarilla de medios a puntas y dejarla actuar durante unos 5 o 10 minutos, tal cual se hace en el cabello natural. No siempre es necesario realizar este paso, y es que hidratar una peluca en exceso puede ser tan perjudicial como no hidratarla nunca.

El último paso pasa por enjuagar de nuevo la peluca, a no ser que se use una crema hidratante sin aclarado. Una vez hecho este paso, hay que retirar el exceso de agua con una toalla y secar con ligeros toques.

Cómo cuidar una peluca sintética y una peluca natural champú con pH neutro

¿Cómo secar una peluca de pelo natural?

Cuando hablamos de pelucas de pelo natural, se haga con secador o al aire, lo que sí es esencial en todos los casos es secar totalmente su base. Respecto a la peluca, será necesario colocarla en un soporte y secarla con el secador.

Si se busca darle un estilo concreto, se puede hacer también con esta herramienta, aunque estas pelucas permiten la utilización de otras herramientas de calor como las planchas o las tenacillas, siempre protegiendo el cabello previamente con un protector de calor.

De hecho, las pelucas de cabello natural pierden su forma, al contrario que las sintéticas, después de lavarlas, por lo que no basta con peinarlas para recuperar su aspecto.

Cómo cuidar una peluca sintética y una peluca natural

Como has podido ver a lo largo de todo este artículo sobre cómo cuidar una peluca sintética y una peluca natural, tener una peluca que siempre esté perfecta pasa por darle todos los mimos y cuidados necesarios. Para ello, necesitarás tiempo, paciencia y también productos para peinar tu peluca y lavarla cada vez que sea necesario. Una peluca cuidada no solo mejorará tu aspecto luciendo mucho más natural, sino que además tendrá una vida útil mucho más larga.

Pelucas indetectables de cabello natural real

Giuseppe Vesconsi

Autor: Giuseppe Vescosi

Giuseppe Vescosi es agente de marketing digital de Newlacecu wig co. Descubrió los implantes capilares modernos allá por 1995, por motivos personales (sufre de alopecia areata universal) Fue uno de los primeros expertos en América y luego en Europa en prótesis capilares modernas, escribiendo varios artículos y tratando con ellos en varios foros. En 2006 viajó a China y conoció las principales fábricas asiáticas de prótesis capilares, estableciendo luego una duradera colaboración con la empresa de pelucas Newlacecu de Xiufei Wu. Hoy es considerado un importante experto en prótesis capilares, su construcción y uso. Además, en estos 30 años nunca ha dejado de estudiar sobre las causas de la alopecia y la calvicie y las alternativas para las personas con esta condición.
Quizás también te interese:

¡Suscríbete al Newsletter y recibe las mejores ofertas!

  • Questo campo serve per la convalida e dovrebbe essere lasciato inalterato.