¡Envío gratis en todos nuestros sistemas capilares y prótesis!

Alopecia androgenética en hombres y mujeres

La alopecia androgenética en hombres y mujeres es más habitual de lo que piensas. ¿Sufres de alopecia androgenética y buscas una solución eficaz? Echa un vistazo a nuestra tienda online y contacta con Newlacecu.

¿Qué es la alopecia androgenética?

El significado del término Alopecia tiene origen latino y deriva de la palabra Zorro, debido a que este animal en algunos casos pierde el pelo por parches. La palabra indica la falta de cabello, una pérdida parcial o total según el tipo de alopecia que aqueje al sujeto.

El contenido semántico de la palabra Androgenética deriva de dos factores etimológicos principales, relacionados con los términos que indican las formas y causas a través de las cuales puede surgir y desarrollarse la patología:

Andro, palabra que indica las hormonas androgénicas que predisponen a la alopecia.

Genética, término que corresponde a predisposición biológica, característica que interviene activamente en el desarrollo de la enfermedad, a través de la herencia poligénica de la caída del cabello.

Hay varias formas de Alopecia que pueden presentarse y afectar tanto a hombres como a mujeres, la más fácilmente tratable es la alopecia circunscrita o areata, pues en este caso la mancha sin pelo es redondeada y ocupa una pequeña parte del cuero cabelludo, produciéndose parcialmente el fenómeno de la calvicie.

La Alopecia Androgenética es la principal causa que determina el adelgazamiento del cabello, la caída total y el adelgazamiento, adelgazamiento del cabello o calvicie.

Este tipo es el más extendido y si bien no se considera una verdadera enfermedad en todos los aspectos, sigue siendo una patología particularmente compleja, donde muy a menudo intervienen factores psicosomáticos que contribuyen a afectar el folículo piloso, activando las consecuencias degenerativas propias de la calvicie.

Según las estadísticas, la alopecia androgenética afecta alrededor del 80% de los hombres y el 50% de las mujeres y también se puede hablar de calvicie común dado el alto índice de prevalencia actual.

Las causas pueden relacionarse con varios factores: hereditarios, psíquicos, físicos y una mezcla de estos elementos. La alopecia suele ser experimentada por los afectados como un profundo malestar tanto a nivel psicológico como social.

Alopecia androgenética en hombres y mujeres qué es

Causas de la alopecia androgenética

Los términos Andros y Genética indican claramente que esta patología afecta con mayor frecuencia a los hombres. La presencia de andrógenos (que son típicamente masculinos) combinada con la predisposición genética del folículo piloso (que tiende a sufrir estímulos involutivos), representan las dos condiciones básicas que permiten el desarrollo de la calvicie.

Particularmente indicativos son los estudios de Aristóteles. El filósofo, ya en el siglo IV a.C., se dio cuenta de que los eunucos (varones castrados para cantar) y los niños no se veían afectados por la calvicie. A partir de esto, intuyó la estrecha relación entre la secreción de hormonas masculinas y la falta o pérdida de cabello. Estas hipótesis fueron confirmadas en 1940 por el famoso cirujano Hamilton, el primero en interesarse por todas las fases de la alopecia y su evolución específica.

Uno de los mitos a disipar es el relativo a los niveles de testosterona presentes en las personas que padecen alopecia androgenética: no son tan altos como pensamos, ni se producen aumentos de potencia sexual y virilidad.

Los derivados androgénicos son un factor determinante para el desarrollo de la alopecia androgenética, la hormona dihidrotestosterona se forma en los folículos pilosos y funciona como precursor de la testosterona, debido a que interviene una enzima conocida como Tipo 2 5 Alfa Reductasa.

La alopecia androgenética es una enfermedad que sigue siendo estrictamente dependiente de múltiples causas y causas coadyuvantes que funcionan como un todo. Algunas son más reconocibles, otras caen dentro de la esfera menos visible o perceptible. Las causas menos obvias siguen siendo igualmente decisivas para la evolución de la calvicie.

Estas son las otras causas que favorecen la alopecia androgenética

• Los Factores Genéticos:

Esta es, sin duda, una de las causas más comunes para la evolución de la alopecia. Los genes los transmite la madre, aunque sin embargo, no siempre es así, pues hay muchos casos de abuelos y padres con problemas de calvicie que pasan a sus hijos.

• Factores hormonales:

Tales como el mal funcionamiento de la glándula tiroides, glándulas suprarrenales en los hombres, pero también problemas en los ovarios, menopausia, poliquistes ováricos, endocrinopatías como el hipotiroidismo, hipófisis y terapias con andrógenos o tumores virilizantes, estas, entre las causas que permiten el desarrollo de la alopecia androgenética en la mujer.

• Problemas y disfunciones alimentarias:

Una alimentación correcta es siempre la mejor panacea porque te permite tener una salud de hierro y mantener el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. De lo contrario, también podrían surgir otros problemas además de la alopecia androgenética. Una dieta adelgazante pobre en vitaminas, problemas de asimilación de las mismas, anemia, anorexia, desnutrición, actúan directamente sobre la salud de la piel y negativamente sobre el bienestar del cabello.

• Productos químicos y farmacológicos:

Algunos fármacos que contienen la partícula Beta, indicados para tratar la insuficiencia cardiaca, favorecen la caída del cabello, al igual que las terapias agresivas afectan a la alopecia: estamos hablando de la quimioterapia y el uso de antidepresivos.

• Las causas psíquicas de la alopecia:

En este punto entramos en el círculo de factores que no siempre son fáciles de identificar pero que representan las principales causas que contribuyen a la caída del cabello. Sobre todo, el estrés, sencillo de identificar pero en la mayoría de los casos, complejo de eliminar. Es necesario comprender el por qué del estado de ansiedad y cuáles son los factores que lo provocan. Además del estrés, que puede ser causado por innumerables factores contingentes, la fiebre, las situaciones posparto, el sangrado y los estados emocionales negativos o desagradables son algunas de las causas que alimentan la alopecia.

• Los malos hábitos como fumar afectan negativamente la salud del cabello y favorecen su caída y el debilitamiento de la piel.

• El Covid 19 también puede tener consecuencias negativas en la salud del cabello y promover su debilitamiento, tanto en hombres como en mujeres. El debilitamiento del sistema inmunológico y el estrés postraumático juegan un papel fundamental en este caso. 

Síntomas de la alopecia androgenética

Para comprender completamente los síntomas de la alopecia androgenética, se debe hacer una distinción fundamental entre las manifestaciones clínicas que se presentan en los hombres y los signos que se presentan en las mujeres, ya que son diferentes.

• En los hombres, los síntomas de la alopecia dan como resultado un adelgazamiento progresivo en el área frontotemporal, lo que provoca el retroceso común del cabello, el primer síntoma evidente de la alopecia androgenética.

La pérdida parcial de cabello en las mujeres ocurre principalmente en la región frontal, sin afectar el área de las sienes. La caída del cabello se produce por detrás de la línea del cabello, hablamos de caída parcial del cabello porque este tipo de alopecia determina el adelgazamiento progresivo del cabello, hasta hacerlo casi invisible.

En los sujetos que padecen alopecia androgenética, las zonas sin pelo, es decir, las zonas calvas del pelo sobre la piel, en realidad están cubiertas por una fina capa de pelo, visible a través de un análisis en profundidad incluso a simple vista.

Los otros síntomas de la alopecia que pueden ser comunes tanto a hombres como a mujeres son la descamación furfurácea (presencia de caspa y escamas) y la seborrea (producción excesiva de sebo, que se manifiesta por una piel particularmente brillante). Aunque estos son síntomas no siempre asociados a este tipo específico de alopecia, muy a menudo forman parte de ella.

Alopecia androgenética en hombres y mujeres qué es causas

Diagnóstico de la alopecia androgenética

Hacer un diagnóstico correcto de alopecia androgenética es la única forma de solucionar el problema de la caída del cabello, siempre que se haga a tiempo. Por esta razón, es recomendable consultar a un médico tan pronto como aparezcan los primeros signos de esta patología.

Sin embargo, en los casos en que la alopecia es hereditaria, es posible solucionar el problema estético mediante el uso de parches cutáneos, prótesis capilares y pelucas. En el catálogo virtual de Newlacecu hay una amplia gama de soluciones de alta calidad.

La evaluación cuidadosa de los síntomas de la alopecia androgenética es fundamental tanto para prevenir la caída del cabello como para tratarla.

Aquí están todos los pasos para hacer un diagnóstico preciso evitando cuidadosamente un enfoque de “hágalo usted mismo”, que podría resultar incorrecto y empeorar el problema, haciéndolo irreversible.

Confiar en un centro especializado para tratar la calvicie es sin duda la mejor manera de diagnosticar la alopecia androgenética. Para más información, presupuestos gratuitos y concertar una cita, puede ponerse en contacto con Newlacecu.

• Un examen dermatológico preciso es sin duda el primer paso para descubrir la presencia de alopecia, diferenciarla según el desequilibrio genético, psicosomático, hormonal u otras fuentes, que permiten que la patología se manifieste y desarrolle.

• Un análisis de sangre es la mejor manera de saber si hay enfermedades que pueden provocar la caída del cabello, como diabetes, psoriasis, tiroides y lupus.

• El análisis tricológico permite hacer un diagnóstico más preciso porque se realiza mediante la toma de una muestra de cabello, por lo que permite un análisis específico del problema.

• La anamnesis familiar o personal, los exámenes clínicos, las valoraciones fotográficas, son todo tipo de datos clínico-instrumentales que participan en el análisis del Dermatólogo Tricólogo.

• En el caso de la alopecia androgenética, no existen vías preventivas específicas, ya que esta patología actúa por causas hormonales y genéticas, que se manifiestan de manera más decisiva según el estado psicofísico del paciente y el estilo de vida que lleve. En este caso, es fundamental adoptar un comportamiento virtuoso para evitar favorecer el desarrollo de la alopecia y el empeoramiento del cabello y las afecciones capilares.

Cómo comportarse para no empeorar la alopecia androgenética

Los comportamientos y hábitos a evitar para no favorecer el desarrollo de la alopecia androgenética son pocos pero imprescindibles, estos consejos aplican tanto para hombres como para mujeres.

No laves tu cabello con demasiada frecuencia durante la semana y evita los productos agresivos, elige siempre un tipo de champú adecuado para tu cuero cabelludo (productos específicos para cabello graso, seco, quebradizo, etc.). Este es el primer consejo a seguir.

• No traumatice su cabello con productos químicos agresivos como tintes, geles y cualquier producto que no sea natural.

• No estreses el cabello con alisados, no utilices tratamientos agresivos y presta especial atención incluso al peinado, evitando movimientos de alta intensidad y desgarros de los mechones con el peine.

Impacto de la alopecia androgenética

En este punto ya estamos en el meollo del asunto y es fundamental analizar el impacto que la alopecia androgenética puede tener tanto en hombres como en mujeres.

Entramos en el campo de la psicología de forma firme, ya que el principal impacto de la alopecia androgenética en hombres y mujeres es de naturaleza psíquica.

En primer lugar, puede producirse una pérdida de autoestima directamente proporcional al nivel de calvicie: cuanto más pelo cae, mayor es la depresión psíquica que sufre el sujeto, sobre todo por el inevitable cambio de imagen junto con la estética y la percepción que uno tiene de sí mismo.

La pérdida de autoestima puede provocar una situación de estrés emocional. Como ya se ha analizado, este factor no sólo es una de las causas que contribuyen al empeoramiento de la alopecia sino que puede llegar a ser determinante si no se detiene a tiempo.

Nunca debemos subestimar el impacto que la alopecia androgenética puede tener en hombres y mujeres, solucionar la situación con pelucas, parches de piel, injertos e implantes capilares, es sin duda el mejor método para evitar una degeneración del estrés emocional que provoca esta patología.

Hombres y mujeres sufren de la misma manera el problema de la caída del cabello porque implica un cambio profundo en su imagen, si el impacto psíquico negativo que sigue no es tratado oportunamente, podría desencadenar otra causa coadyuvante que participe activamente en el empeoramiento de la alopecia. androgenética: estrés postraumático.

Como ves, las causas y causas coadyuvantes de esta patología aparecen como un Ouroboros, es decir, una serpiente que se come a sí misma o, dicho de forma más sencilla, como un perro que se muerde la cola. Por eso es fundamental contar cuanto antes con la atención especializada de marcas y clínicas, que trabajan para solucionar el problema de la caída del cabello con los métodos más innovadores y sencillos de aplicar.

En el catálogo online de Newlacecu se encuentran las mejores soluciones para solucionar el problema de la alopecia androgenética.

Alopecia androgenética en hombres y mujeres qué es causas tratamientos

Tratamientos para la alopecia androgenética

Para tratar la alopecia androgenética, es posible utilizar fármacos específicos siempre que sean patentados y probados regularmente por las compañías farmacéuticas.

En cualquier caso, adoptar conductas y actitudes que no dañen el cabello, como las especificadas anteriormente, sigue siendo sin duda la mejor solución, especialmente cuando se trata de calvicie androgenética, porque solo es posible contrarrestar los efectos y frenar la caída del cabello pero es difícil solucionar el problema de forma permanente.

Los tratamientos farmacéuticos tardan un tiempo en demostrar su eficacia, este factor podría ser determinante y aun así provocar una situación estresante que facilitaría la caída del cabello.

El fármaco minoxidil es de uso tópico y es especialmente eficaz para tratar la alopecia en las zonas del vértice, aunque los mecanismos de acción aún no se conocen por completo. Otro fármaco útil para el tratamiento de la alopecia androgenética es la finasterida, que se toma por vía oral.

Las soluciones más rápidas que le permiten restaurar la estética deseada en el menor tiempo posible son las prótesis capilares para hombres y mujeres, los parches para la piel y las pelucas. Los implantes capilares le permiten evitar el estrés debido a la caída del cabello y, en consecuencia, le permiten tratar la piel con más tranquilidad, sin renunciar a una melena fluida.

Alopecia androgenética en hombres y mujeres qué es causas preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la alopecia androgenética

Si para los hombres la alopecia androgenética representa en la mayoría de los casos un camino conocido, para las mujeres puede convertirse en un camino desconocido y por eso vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre la alopecia androgenética femenina.

1. ¿La alopecia androgenética también afecta a las mujeres?

Como se analiza en este artículo, la alopecia androgenética también afecta a las mujeres por diversos motivos, principalmente por factores hormonales pero también por causas relacionadas con el estrés o periodos especialmente intensos, un estilo de vida incorrecto y una alimentación no regulada.

Según los datos más recientes, hay alrededor de 4 millones de un total de 18 millones de mujeres italianas que padecen esta patología. El 30% de las mujeres con alopecia tienen menos de 50 años.

2. ¿Puede darse la alopecia tanto en hombres como en mujeres?

La alopecia androgenética puede presentarse indistintamente tanto en hombres como en mujeres, si existen elementos, factores y características (físicas y psicológicas) que favorezcan su aparición. Por lo general, quienes están genéticamente predispuestos a esta patología tienen más riesgo.

3. ¿Es lo mismo alopecia androgenética que calvicie de patrón femenino?

La principal diferencia entre la alopecia y la calvicie de patrón femenino se refiere a dos elementos fundamentales. La alopecia androgenética femenina ataca a todos los tipos de cabello presentes en el cuerpo y se conocen la mayoría de las causas de esta patología.

Hablar de calvicie femenina es referirse únicamente a la zona de la cabeza, en este caso la caída del cabello también puede ser una condición transitoria, un fenómeno parcial.

En cualquier caso, ambas situaciones patológicas pueden influirse mutuamente por diferentes motivos (estrés, hormonas, predisposición genética, tiroides, etc.).

4. ¿Por qué se produce la alopecia androgenética en las mujeres?

El componente hereditario de la alopecia androgenética femenina es sin duda el principal factor, si existen casos en familiares (padres, abuelos, hermanos, etc.) es más probable que contraigas esta enfermedad.

La ausencia de andrógenos, la excesiva sensibilidad de los folículos pilosos, la seborrea, el acné, el hirsutismo, la hipertricosis, la glándula tiroides, la obesidad, los tratamientos capilares agresivos, la coloración e incluso el forzado excesivo del cabello son elementos que alimentan o provocan la alopecia androgenética femenina.

Pelucas indetectables de cabello natural real

Giuseppe Vesconsi

Autor: Giuseppe Vescosi

Giuseppe Vescosi es agente de marketing digital de Newlacecu wig co. Descubrió los implantes capilares modernos allá por 1995, por motivos personales (sufre de alopecia areata universal) Fue uno de los primeros expertos en América y luego en Europa en prótesis capilares modernas, escribiendo varios artículos y tratando con ellos en varios foros. En 2006 viajó a China y conoció las principales fábricas asiáticas de prótesis capilares, estableciendo luego una duradera colaboración con la empresa de pelucas Newlacecu de Xiufei Wu. Hoy es considerado un importante experto en prótesis capilares, su construcción y uso. Además, en estos 30 años nunca ha dejado de estudiar sobre las causas de la alopecia y la calvicie y las alternativas para las personas con esta condición.
Quizás también te interese:

¡Suscríbete al Newsletter y recibe las mejores ofertas!

  • Questo campo serve per la convalida e dovrebbe essere lasciato inalterato.